Peregrinación por los Países Bálticos


Riga

Acabo de regresar de la peregrinación por Letonia y Lituania con el Seminario de San Petersburgo. Han faltado dos seminaristas, uno por enfermedad y el otro porque no ha recibido a tiempo el pasaporte. En total éramos 11: el rector, los prefectos, el de estudios (yo) y el de formación, y el padre espiritual, más 7 seminaristas. Hemos ido en un coche y una furgoneta. Riga, Kaunas, Vilna y, entre medias, varios santuarios y lugares significativos para el catolicismo ruso. En tiempos de la Unión Soviética, en la que estaban integrados los países bálticos, estos fueron una especie de refugio y punto de referencia para los católicos rusos. En Kaunas estaba el único seminario católico de toda la Unión Soviética. Muchos sacerdotes y varios obispos que trabajaron, fueron perseguidos, encarcelados y, en muchísimos casos fusilados, procedían de estos países, sobre todo de Lituania, y no pocos de ellos se formaron en nuestro Seminario católico de San Petersburgo. Uno de ellos, el

Kaišiadorys:Teófilo Matulionis

obispo Teófilo Matulionis, recientemente beatificado en Vilna, estudió efectivamente en él, fue ordenado en 1900 y fue párroco en las parroquia de Santa Catalina y el Sagrado Corazón de nuestra ciudad (fue, de hecho, el fundador de esta parroquia y el que construyó el templo actualmente existente). Fue condenado en tres ocasiones al Gulag, una siendo sacerdote, y dos ya como obispo, en total 16 años. Después de su última liberación ejerció como obispo en Lituania, en Kaysiadoris, donde murió en 1962, probablemente envenenado. El día 30 de mayo estuvimos en el templo de esta ciudad, en donde está enterrado, y celebramos allí la eucaristía.

Es bueno recordar las propias raíces, y mirarse en el espejo de los que vivieron con coraje y sin miedo su fe, y supieron dar testimonio de ella hasta la muerte. Entregaron su cuerpo, en muchas ocasiones, derramaron su sangre, celebraron hasta el final la fiesta de este Domingo: el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: